Durante tres días, el DIF Sinaloa ofrecerá estudios como mastografías, papanicolaou, ultrasonidos y análisis clínicos en el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama.
Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- En el marco del mes de octubre, dedicado a la sensibilización y prevención del cáncer de mama, la Unidad de Salud de la Mujer del Sistema DIF Sinaloa arribó a Guamúchil para ofrecer atención médica gratuita a la población, tanto femenina como masculina.
La directora del DIF Municipal de Salvador Alvarado, Rosalinda Cruz Huitrón, informó que esta jornada de salud permanecerá tres días en el municipio, brindando servicios como mastografías, papanicolaou, densitometrías óseas, ultrasonidos y análisis clínicos.
Explicó que la unidad móvil inició actividades el domingo durante la carrera y marcha “Rosas”, evento conmemorativo a la lucha contra el cáncer de mama.
Cruz Huitrón destacó que la atención está abierta para todos, ya que el cáncer de mama no distingue género, edad ni condición social.
Aunque es menos común en hombres, también se presentan casos. Las mujeres entre 40 y 65 años son las de mayor riesgo, pero desde los 20 debemos empezar a hacernos revisiones”, señaló.
La directora subrayó la importancia de la detección temprana, ya que el 90% de las mujeres diagnosticadas a tiempo logran superar la enfermedad. Además, recordó que el DIF Sinaloa cuenta con un área especializada en reconstrucción y apoyo para mujeres que han pasado por una mastectomía, bajo la coordinación de la doctora Eneida Rocha Ruiz.
Invito a todas las mujeres a que sean valientes, que se animen a revisarse. Muchas veces dejamos nuestra salud al final, después de los hijos, el marido o el trabajo, pero si nosotras estamos bien, toda la familia está bien”, expresó Cruz Huitrón.
Por último, informó que para acceder a los servicios solo es necesario presentar credencial de elector en caso de ser mayor de edad, o CURP y acompañamiento de un tutor si se trata de menores.
Si la demanda supera la capacidad diaria, la unidad podría extender su estancia o regresar próximamente para garantizar atención a todas las mujeres que lo necesiten.